Powered By Blogger

sábado, 12 de febrero de 2011

LOS TSACHILAS


 Son una etnia, asentada en Santo Domingo de Los colorados, costa de Ecuador. Su lengua oficial es el "Safiki", conocidos  también como "indios colorados", llegue hasta el lugar donde habitan los Tsachilas, una familia muy agradable vestidos con atuendos muy llamativos por los colores, y la amabilidad, esperaba ver a un indio que no hablara bien el español sin embargo me encontré con  un panorama totalmente distinto al que cualquiera de nosotros imaginario, la gente de esta comunidad considera como un punto importante la preparación, la mayoría de los niños asisten a las escuelas y sus líderes está muy bien preparados e inclusive hablan idiomas extranjeros, quienes lideran la comunidad es un gobernador, que lo eligen de manera democrática de elección popular.

La comuna Chigüilpe, está ubicada en el kilómetro 7 de la vía a Quevedo, margen izquierdo, allí usted puede conversar dialogar con ellos, es un mito que son huraños, por el contrario, la amabilidad es parte de su cultura, la organización es admirable, son muy unidos al punto que han llegado a creado una hostería de su propiedad, donde se destacan cabañitas muy similares a las que habitan los aborígenes, los indios colorados tienen una característica que los resalta, el cabello tinturado de achiote en forma de visera, que los protege de la lluvia, además de ciertas insignias dibujadas en las caras, los rituales  para curar es otra característica que se destaca de ellos, tiene shamanes que dicen tener las propiedades de curar y hacer limpias de malos espíritus en las personas, existe gente que los buscan especialmente para estos fines.

Para visitar la comunidad de los Tsachila, toma la carretera Quito - Aloag - Santo Domingo ( mapa de Ecuador >>). Desde Santo Domingo, viaja 17km en la calle que va a Quevedo y después tiene que tomar una calle al lado de la carretera hacia arriba a la comuna Chihuilpe. Recomendamos ir con guía. Aproximadamente 3000 Tsachilas viven dentro de una reserva de 10550 hectáreas en este sitio. La comunidad organiza visitas en las que comparten su manera de vivir, la elaboración de sus vestidos coloridos, su cosecha, armas para cazar etc. Para una visita de aproximadamente una hora, cobran $5. Están abiertos para compartir su visión de Cosmos, su historia y su manera de vivir.

Fotos: tomada google

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
¡La Libertad se Pierde cuando se empieza a temer!