Powered By Blogger

domingo, 20 de marzo de 2011

Enigma Murcielago

ENiGMA MURCIELAGO (Audio)
2011- 2012 Año Internacional de los Murciélagos, iniciativa encabezada por la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) y Eurobats, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El Año del Murciélago tiene como objetivo aumentar la conciencia mundial acerca de los murciélagos, la conservación de murciélagos y "dar a conocer su gran importancia en el medio ambiente.
Los Murciélagos son vertebrados mamíferos (animales con pelo, las crías nacen vivas de la madre tras un periodo de gestación variable y se alimentan, en las primeras etapas de su desarrollo, de leche materna) y pertenecen al Orden QUIROPTERA, que es una palabra que proviene del latín, y significa animales con alas en las manos. En el mundo existen unas 1000 especies de murciélagos, siendo, después de los ratones, el grupo de mamíferos más diverso.
Al referirnos a Murciélagos de inmediato, la mente se traslada hacia la imagen de un animal de aspecto poco agradable y tenebroso,  Hollywood ha contribuido en este tema con películas supra taquilleras “El Conde Dracula” del escritor Abraham Stoker, “Batman” (personajes inspirados en los murciélagos” y otras de terror, dejando que las personas vean a estos animales como temibles a los que hay que eliminar, no obstante jamás se hace referencia de las bondades, a tal punto que el peor enemigo de los murciélagos no es otro animal depredador, sino los seres humanos que cuando los ven luego de asustarse los matan.

¿Le temes a los murcielagos? 

         
¡¡No te Asustes!!

Esqueleto del murciélago.










Bondades 
Según el Doctor Gilberto Silva Taboada, experto en murciélagos y autor de libro, Mamíferos Terrestres Autóctonos de Autentico y Extinguidos e Cuba” sintetiza  las bondades de los murciélagos en cuatro: 

1.- Los murciélagos cada noche consumen más de la mitad de su peso, alimentándose de insectos, hasta 3000 insectos en una sola noche. Significa que es mucho mejor que cualquier insecticida inventado por las empresas comercializadoras de estos productos. 

2.- Los Murciélagos juegan un papel vital en la supervivencia de los ecosistemas tropicales, por medio de la polinización, más de 300 especies de plantas necesitan de los murciélagos para su fecundación. 

3.- Los  murciélagos han servido para perfeccionar los sistemas de radares. Se sabe que el 80% de todas las especies de murciélagos se orientan en sus vuelos nocturnos por un sistema especial de emisión de ondas ultrasónicas e inaudibles, para el oído humano. El eco de estas ondas es lo que les permite conocer los obstáculos y guiarse en la ejecución de maniobras como depredadores de insectos y animales menores.

4.- Los Murciélagos muchos comen frutos, favoreciendo la dispersión de sus semillas, esto permite que plantas en especie de extinción se puedan reproducir.

“Ningún murciélago ataca a un ser humano, pero si lo atrapas seguro te muerde, los beneficios son mayores que los perjuicios en estos animales.” dijo Silva.

Los mamíferos de belleza enigmática también son causantes de enfermedades como:
Rabia, Estoplasmosis, Leptospirosis.
En el Ecuador, son raros los casos de personas que se hayan contagiado de estas enfermedades por causa de murciélagos.
En el caso de rabia se necesita ser mordido por el murciélago para adquirirla y por lo general un murciélago jamás ataca a una persona, actúa cuando lo agarran. 
Leptospirosis en cambio se la obtiene cuando se bebe liquido que antes un murciélago haya expulsado orina.
Estoplasmosis, se la contrae con los residuos convertidos casi en polvo de las heces fecales del animal que al inhalarlos nos causa perjuicio a la salud en las vías respiratorias.
El mayor perjucio es el causan dañando las estructuras fisicas de las casas donde se establecen en la noche.

Seguramente ya te encontraste en casa, con sorpresas como esta:

Excremento de Murcielago 













No te preocupes, puedes utilizar el excremento de murcielagos, es un buen abono organico para las plantas.


Peligro
La principal amenaza de los murciélagos es la destrucción de hábitats, la contaminación, los pesticidas e insecticidas todas estas causadas por el hombre.
 En el 2010, millones de murciélagos murieron a causa del llamado síndrome de la nariz blanca (WNS, en sus siglas en inglés) es una enfermedad infecciosa que está diezmando la población de, al menos, siete especies de murciélagos en Norteamérica. El más afectado es el pequeño murciélago café ('Myotis lucifugus'), uno de los más comunes en EEUU, Canadá y México. Según una investigación publicada esta semana en la revista 'Science', la situación es tan grave que esta especie podría desaparecer del noreste de EEUU dentro de 20 años.

Cueva de Los Murcielagos en el Ecuador                                          
Fotos, tomadas en el canton La Mana, Provincia de Cotopaxi, donde habitan un gran cantidad de murcielagos.











Nueva Especie
Una especie nueva de murciélago llamado Longirostro Andino (Anoura fistulata) endémico de Ecuador, tiene la lengua más larga de todos los mamíferos y entre los vertebrados es la segunda lengua más larga después del camaleón, fue descubierto el año pasado en los bosques nubosos de las estribaciones orientales y occidentales de los Andes de Ecuador. Se diferencia de otras especies de Anoura por su alargado labio inferior y su lengua tan larga que alcanza una longitud del 150% en relación al tamaño de su cuerpo, al parecer debido a su estrecha relación con una flor.
Pero en el caso del Anoura fistulata, Según Nathan Muchhala, Universidad de Miami, en lugar de desarrollar un hocico más largo, ha "empujado" la base de la lengua hacia atrás y en el interior de la caja torácica, guardando la lengua entre el corazón y el esternón.


Murcielaguito
La belleza de estos enigmáticos animales transciende lo que nuestra vista puede concebir como hermoso. Los seres humanos tenemos que parar con la cadena de exterminio que contra los murciélagos. Los padres tienen la misión de quitar de las memorias las imágenes del Dracula, vampiros, Batman o cualquier otro personaje creado por seres humanos, ilustremos a nuestros niños sobre las bondades y los perjuicios que nos causan, enseñemos a crecer sin temor a los murciélagos.
Utilicemos el Año internacional de los Murciélagos para conocer más sobre ellos, amarlos, valorarlos, pero sobre respetarlos, dejando de destruir su hábitat hasta convertirnos en verdaderos activistas y defensores de la Naturaleza.

Para este reportaje coloque un post en la Red Social Facebook y  me comentaron experiencias con Murcielago.



Helen Roldan Sifontes yo soy una de sus admiradoras, los consideros enigmaticos, y he tenido la posibildad de estar muy cerca de ellos
16 de marzo a las 14:47 ·

Yaneysi Nolazco Rivera pues te cuento algo, los he tenido demasiado cerca para mi gusto, y aunque ahora sé un poquito más de ellos, no me gustan para nada.

Diana Anzoategui Macias de veras cuentame de tu experiencia..
16 de marzo a las 14:51
Donarys Cruz CruzDonarys Cruz Cruz Ya te dije manana voy a hacer una entrevista en viustas de l ano internacional de ellos, ufa pero no me gustan
16 de marzo a las 15:10
Norys Castañeda Valera les tengo pánico, son como ratones con alas.
16 de marzo a las 15:13 ·
Marco Antonio Campos Coro Qc mania con los murciélagos tu!
16 de marzo a las 15:45

Diana Anzoategui Macias si  me encantooo..
 Miryan Robayo Tengo miedo....ví demasiadas películas de vampiros y ellos me lo recuerdan.
16 de marzo a las 17:49
 Diana Anzoategui Macias Dona por favor me comentas sobre la entrevista que sostengas sobre el tema, Norys los murcielagos son buenos con el ambiente. Marco estoy haciendo un trabajo sobre los murcielagos, Miryan los vampiros son los unicos dañinos.
16 de marzo a las 17:59
Nelfi Fernandez Reyes Dianita espero leer tu trabajo de investigación vampiresca allá en los United States je je je
16 de marzo a las 18:29 ·
Pedro Pablo Palacios los murcielagos son buenos sino miren a batman ja ja ja
16 de marzo a las 18:57
Diana Anzoategui Macias batman no tiene nada que ver con ellos. Que muchos les tengamos miedo a los Murcielagitos es por culpa de los "genios" del cine que han creado una imagen e terror .
16 de marzo a las 19:52
Angel Alvarado yo le tengo fobia a los ratones,y una ves me ataco un murcielago,solo de ver que se asemeja a un raton,casi me da un yeyo
16 de marzo a las 20:07
Diana Anzoategui Macias cuentame como te ataco el murcielago, que te hizo..
16 de marzo a las 20:10
Marcelo Sanchez Aqui en BUENOS AiRES son una plaga esta lleno, al caer el sol en pleno centro lo podes ver salir... es un animal mal visto como tantos otros pero hace el  equilibrio con los insectos y  lo negativo contagia la  rabia  y  lo segundo  negativo si sos mujer y lo hechas de un lugar se te puede enrredar en el cabello jajaja.. Todo un Problema mejor no lo hagas ...
16 de marzo a las 20:16 ·
Diana Anzoategui Macias  y tienes alguna fotografia de ellos al caer el sol..
16 de marzo a las 20:20
Angel Alvarado creo..que el mas asustado era el murcielago,pienso que no se podria llamar ataque,ya que yo me introduje en una casa abandonada,y estaba palagada de estos animalitos,ellos reacionaron con el ruido que yo ice,y al salir volando se tropesaron conmigo y uno de ellos se me enrredo en el cabello,y 1mas 1..yo asustado tratandome de sacarlo de mi cabeza y el tratando de que yo lo suelte,..me fue rasguñando o tal ves mordiendo ,en la oscuridad no lo se,pero si fue uno de los sus mas grandes que e tenido
16 de marzo a las 20:23
Marcelo Sanchez jajaja Te juro que no le saque fotos... pero en corrientes otra provincia rente una casa de Vacaciones plagadas murcielagos JAJAJ y ese olor  te la regalo te juro que no quieres fotos, che Diana son una plaga tal vez necesario pero una plaga...
16 de marzo a las 20:26
Diana Anzoategui Macias  interesantes sus experiencias.. te comento que ahora que regrese de mi viaje me encontrado con la inesperada visita de uno que me ha dejado unos regalitos en mi habitacion, ya imaginaran que es,, jjj.. gracias por compartir sus vivencias con murcielagos.
16 de marzo a las 20:29
Marcelo Sanchez Diana suelen hacer sus nidos en los tapa rollos de las ventanas o bien en los entre techos... y su KK tiene olor a amoniaco mejor contrata expertos que te lo saquen son molestos cuando oscurecen y cuando amanecen... un buen consejos deprendente de ellos lo antes posibles son demaciado molestos y no querras que se te enrreden en el cabello asi que acuta rapidito jajaj
16 de marzo a las 20:46
Jesús Colio Batman
El Viernes a las 23:20

4 comentarios:

  1. No se debe escribir con mayúsculas, en Internet. Es una representación de que se está gritando.

    Gracias por acercarnos a este mundo de la zoología y como siempre nada como la ciencia para poder acercarnos a lo ignorado donde lo no hay supersticiones ni prejuicios, algo tan vital para vivir.

    ResponderEliminar
  2. Este es el nuevo concepto investigativo, que refresca el periodismo Quevedeño…siga adelante estimada Diana
    Siento veras e imparcial

    ResponderEliminar
  3. Ante todo mi estimada Diana, quiero felicitarte por este gran trabajo periodistico que has tenido a bien compartir, y la verdad, los murcielagos no es que me caigan muy bien, son de esos animales, que no se por que, pero les tengo mucho respeto.
    Saludos desde Bosconia,Costa Norte de Colombia.
    Bendiciones y èxitos.

    ResponderEliminar
  4. Me agrada saber que el trabajo les gusto por favor, indiquen sus persecciones, el tema en realidad causo un efecto de cambio en cuento a los muecielagos en vosotros.. gracias mil, por leer este blog.

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
¡La Libertad se Pierde cuando se empieza a temer!