Powered By Blogger

lunes, 7 de octubre de 2013


Caso Chevron:

Ecuador no puede demandar; pero sí los afectados.


El Estado ecuatoriano no ha demandado a Chevron, por los daños ambientales; “fueron las mismas comunidades de la Amazonía, quienes demandaron a Chevron (ex Texaco) por contaminación ambiental; pero, con el propósito de desprestigiarnos, Chevron desató una campaña a nivel mundial, en complicidad de cierta prensa, diciendo que en Ecuador hay corrupción y no funciona el sistema de justicia”; dijo el Dr. Alexis Mera, Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, a través de Habla Santo Domingo, que fue retransmitido este lunes por la cadena de emisoras del programa. El caso Chevron-Texaco, fue un proceso judicial entre terceros donde el gobierno no ha tenido ningún tipo de injerencia, a pesar de los intentos de la empresa en deslegitimar al proceso y acusar al gobierno ecuatoriano de que se estaba metiendo en este juicio. La demanda contra Texaco inició en 1993, cuando 88 ecuatorianos presentaron ante una corte federal de Texas una demanda por daño ambiental. En 1994, el mismo grupo presentó una demanda ante tribunales de Nueva York. Ambas cortes desecharon la demanda, que finalmente recayó en la corte de la provincia de Sucumbíos, que tardó 18 años en dictar la sentencia disponiendo el pago de 18.000 millones de dólares para remediar los daños ambientales. La sentencia está en fase de casación ante la Corte Nacional de Justicia, Causa es la Nº 2003-0002 en contra de Chevron Corporation ante el presidente de la Corte de Justicia de Sucumbíos. Sentencia Nro.106-2011, dictada por el juez Nicolás Zambrano de la Corte Provincial de Sucumbíos en Nueva Loja, el 14 de febrero del 2011. 


 En el programa, también participó el Dr. Jorge Trujillo, Gobernador de la Provincia, quien agregó que las políticas de estado, ahora son trasparentes y que lo que heredamos de Gobiernos anteriores, es consecuencia de sus ambiciones y acomodos de ellos y sus familias, que ahora se unen a la campaña para favorecer a la trasnacional Chevron.

Escucha aquí el programa:
 http://www.ivoox.com/habla-santo-domingo-caso-chevron-audios-mp3_rf_2425493_1.html



1 comentario:

  1. Hola,
    Hoy solo vengo a presentarme oficialmente para invitarte a mi blog. Apenas estoy comenzando y busco amigos para compartir un poco de lo que hago. Si te gusta y me acompañas también tendrás un nuevo amigo, si así lo deseas.

    Saludos
    Jacob K

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
¡La Libertad se Pierde cuando se empieza a temer!